Lo Sirgador. Actividades al río Ebro y a la Vía Verde

CAT | ES


Programa Día Internacional de las Mujeres en Vandellòs i Hospitalet de l’Infant

Días: del 04/03/2023 al 14/03/2023

Población: Vandellòs i l´Hospitalet de l´Infant

como llegar (ubicación aproximada)


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el miércoles 8 de marzo, las concejalías de Igualdad, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Vandellòs y Hospitalet de l’Infant han organizado un programa de actos, con la colaboración de los medios de comunicación locales (Radio L’Hospitalet de l’Infant y la Televisión de Vandellòs), del Área de Deportes, de las bibliotecas municipales y del Grupo de Mujeres Blanca de Anjou. Las actividades tendrán lugar durante el mes de marzo.

vEstos actos tienen como principal objetivo «reivindicar el derecho de las mujeres a la igualdad en todos los ámbitos de la vida personal, social y profesional, eliminar estereotipos y reconocer la generosidad de las mujeres que nos han precedido y han abierto camino para mejorar las nuestras vidas en clave de oportunidades, de derechos, de recursos, de inclusión», según afirmaron el concejal de Igualdad y de Juventud, Diego García; y la concejala de Cultura, Nuria Ortiz. vA tal fin, se han preparado diferentes tipos de propuestas. Entre éstas, destacan:

- La obra de teatro La Gran PAS , un espectáculo multidisciplinar explicado a través del teatro de texto, la danza y los audiovisuales, producido por La Suite Produccions y el Teatre Bartrina, que fue una de las propuestas ganadoras del Proyecto Bartrina 2022. Este montaje dirigido por Mònica Rincón e interpretado por Irene Benavent, no sólo habla de la alta sensibilidad, sino de una mujer que se encuentra en un punto de su vida donde no sabe quién es, no le gusta su trabajo ni sus relaciones, sabe poner límites y siente que toda su adultez es una farsa. Se podrá ver este domingo, 5 de marzo, a las 18 h, en el Teatro Auditorio de Hospitalet de l’Infant.

- La lectura institucional del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, consensuado por las entidades municipalistas, tendrá lugar el miércoles 8 de marzo, a las 12 h, frente a la Casa de la Villa de Hospitalet de l’Infant, con la colaboración del Grupo de Mujeres Blanca de Anjou, que servirá chocolate al finalizar la lectura; ya las 13 h, frente al Ayuntamiento de Vandellòs.v

- El espectáculo musical «Toca’m el cuplet» , previsto el jueves 9 de marzo, a las 19 h, en el Teatro Auditorio de Hospitalet de l’Infant. En este espectáculo, para todos los públicos, Mònica Torra a la voz y Txema Riera al piano, se pasearán por los cafés-teatro de los años 30, jugando con dobles sentidos, ironía y mucho humor.

- El curso de lenguaje inclusivo y no sexista , que impartirá el Consorcio de Normalización Lingüística el martes 14 de marzo, a las 18 h, en la Sala Bonet Castellana del Centro Cultural Infnat Pere de Hospitalet. Para participar en esta formación gratuita, es necesario realizar inscripción previa a igualdad@vandellos-hospitalet.cat

Otros actos programados

También se han programado una masterclass gratuita de Latino , en la Piscina Municipal de Hospitalet de l’Infant, el sábado 11 de marzo, a las 11 h; y dos sesiones de cuentacuentos: una en el Teatre-Auditori de L’Hospitalet, para el viernes 10 de marzo, a las 18 h, bajo el título «Nadie más que la otra»; y otra en el Auditorio de Vandellòs, para el viernes 17 de marzo, a las 18 h , titulada «Me gustas igual». Ambas sesiones irán a cargo de Sol Galatro.

Además, durante todo el mes de marzo, el equipo de las concejalías de Juventud y de Igualdad harán unas tutorías en todos los centros educativos del municipio sobre diversas temáticas adaptadas a las edades de los alumnos (por ejemplo, sobre los estereotipos de género, la distribución de las tareas del hogar, el consentimiento, etc.); y los medios de comunicación municipales (Radio L’Hospitalet del Infante y la Televisión de Vandellòs) emitirán una programación especial en torno a la temática de la mujer. Así, por ejemplo, el programa radiofónico "Al segundo palo" estará dedicado a las mujeres deportistas del municipio (se podrá ver los días 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo en la TVV después de los informativos de las 17, las 20 y las 22 h); y el 14 de marzo, la televisión local ofrecerá un reportaje especial sobre endometriosis (después de los informativos de las 17, 20 y 22 h).

Acción comarcal: Buzón «Liberémonos de las desigualdades»

Además, el Ayuntamiento colaborará con una acción coordinada por el Consejo Comarcal de El Baix Camp. Por este motivo, del 3 al 17 de marzo , dejará un buzón en la Casa de Cultura Blanca de Anjou , con el lema «Liberémonos de las desigualdades», donde quien quiera podrá depositar unas pegatinas en las que se podrá escribir un adjetivo o una pequeña frase en la que se explique alguna situación de desigualdad vivida, presenciada o de la que se tenga constancia, dirigida a las mujeres. Una vez finalizado este plazo, se realizará un mural con todas las aportaciones y se compartirá una fotografía en las redes sociales del Ayuntamiento.

Con esta acción, se quieren hacer visibles las desigualdades y desventajas que viven las mujeres en una sociedad patriarcal y machista.

Para dar visibilidad al papel ya las reivindicaciones de las mujeres, igualmente, el Ayuntamiento iluminará con el color lila la fachada de Ca la Torre de Vandellòs; y con el logo del Día Internacional de las Mujeres, la fachada del Centro Cultural Infant Pere en Hospitalet de l’Infant.

Más información:

Tipo actividad: diversos

Programa Dia Internacional de les Dones a Vandellòs i Hospitalet de l’Infant

comparte