Sant Jaume d´Enveja, harmonia natural

CAT | ES


Matarraña, territorio de descubrimientos

Días: del 16/09/2017 al 17/09/2017

Población: Valderrobres

La Fresneda y el cerro sagrado de Santa Bárbara
Este pueblo de gran encanto es el centro geográfico de la comarca. En el interior de la villa resalta su interesante patrimonio arquitectónico. Al lado está el cerro y ermita de Santa Bárbara con un valioso legado de sabiduría antigua correspondiente a diferentes momentos históricos. Destaca el sorprendente y antiquísimo observatorio astronómico.

La Portellada y el Salto del río Tastavins
Bonito pueblo con innumerables valores socio-culturales, histórico-artísticos, arqueológicos y también naturalísticos. La cultura popular ha legado a esta villa ancestrales manifestaciones de tipo tradicional. Destaca su exquisita gastronomía local. Por su término transcurre el río Tastavins con un impresionante salto de agua.

Ráfales y su jardín botánico
Pueblo mágico elevado sobre de una colina rodeada de mitos y leyendas. Dispone de un interesante museo monográfico sobre la cultura del olivo y el aceite de oliva. Cerca del pueblo encontramos un sombrío e interesante jardín botánico que hay que visitar.

Caminata de atardecer por la Matarraña
Excursión a pie relajante por el término de Cretas. Permite conocer antiguos túmulos funerarios de origen ibérico que recientemente han sido museizados. Es una zona donde los paisajes son amplios hay donde destaca como telón de fondo la alargada cordillera de los Puertos. Desde estos lugares la puesta del sol se convierte mágica.

Los cielos estrellados de la antigüedad
Actividad de astronomía para observar e identificar estrellas y constelaciones desde un lugar muy especial. Muy cerca junto a una fuente y una gran encina hay una roca con unos grabados muy antiguos descubiertos en 2008. Datados al ibérico antiguo, forman una curiosa composición de formas geométricas y abstractas que algunos investigadores clasifican como constelaciones.

Un descubrimiento especial a la mole de la Magdalena
Esta mole es rodeada por los paisajes típicos de la comarca. En el lado norte la vegetación se muestra boscosa y sombría. En esta pequeña excursión a pie os proponemos descubrir un rincón rodeado de un magnetismo especial. Entre grandes rocas podremos encontrar una antigua ermita y una cueva que fue utilizada como lugar de culto y reunión para los últimos cátaros refugiados a las tierras del Matarraña.

El pueblo de Arenys de Lledó y la ermita de Sant Pol
Visita de este pequeño pueblo de la Matarraña rodeado de bonitos paisajes del río Algars. En su término encontramos una de las ermitas más enigmáticas de la comarca. El actual edificio se edificó sobre un antiguo ermitorio de origen templario. Antiguamente fue un lugar de culto a divinidades paganas.

Los charcos refrescantes del río Algars
En esta actividad refrescante visitaremos algunos charcos de aguas claras del río Algars por su paso por las poblaciones de Arenys de Lledó y Lledó.

Matarranya, territori de descobertes

Tipo actividad: senderismo