Món Natura Delta de l´Ebre. Disfruta de la magia del Delta del Ebro

CAT | ES

La Terra Alta apuesta fuerte para convertirse en un destino cicloturística de referencia en Catalunya

Se presenta el proyecto "Cicloturismo Terra Alta", con 9 nuevas rutas segmentadas para diferentes tipologías de usarios y la certificación de diecisiete establecimientos de alojamiento como empresas adaptadas a turismo del pedal

Etiquetas   turismo, cicloturismo, terra alta, via verde

Publicado el22/10/2018

La Terra Alta apuesta fuerte para convertirse en un destino cicloturística de referencia en Catalunya | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


El Consell Comarcal de la Terra Alta, junto con entidades públicas y agentes privados de la comarca, presentó este pasado viernes en Gandesa el proyecto "Cicloturismo Terra Alta", una iniciativa que tiene el objetivo de conseguir que la comarca se convierta un destino de referencia para la práctica del cicloturismo en Cataluña. Tras el éxito y la consolidación de la Vía Verde como un destino de turismo familiar, el Consell Comarcal ahora da un paso más para convertir toda la región en un verdadero paraíso para los ciclistas, con 9 nuevas rutas segmentadas para diferentes tipologías de usarios y la certificación de diecisiete establecimientos de alojamiento como empresas adaptadas a turismo del pedal.

La presentación se celebró en el salón de actos de la Oficina Municipal de Turismo, en Gandesa, bajo la presidencia de Carles Luz, presidente comarcal, y con la presencia de Eliseu T. Climent, filólogo y periodista cultural y de deportes de aire libre. Luz explicó que la Terra Alta da un paso más en su línea de promoción como un destino de turismo rural mediante la creación de diferentes productos adaptados a los cicloturistas, que "nos pedían más kilómetros de rutas y más nivel de dificultad que la Vía Verde". En esta línea se ha creado el proyecto "Cicloturismo en la Terra Alta", una iniciativa que ha contado con el impulso institucional del Consell Comarcal, pero con la implicación directa de las entidades vinculadas al mundo de la bicicleta y de los empresarios del sector turísticos de la comarca.

En el transcurso del acto se presentaron las diferentes rutas ciclistas que se han diseñado y el material de promoción turística: una guía en papel, vinculando el cicloturismo a los activos turísticos de la comarca, editada en cuatro idiomas (catalán, castellano, francés e inglés); la readaptación del portal de turismo de la Terra Alta, con un espacio para el cicloturismo, donde se puede descargar la información y las imágenes de las diferentes rutas cicloturistas y visulalitzar las empresas adaptadas, y un vídeo general y tres spots diferenciando las rutas de BTT (ocio y vacaciones), las adaptadas al público familiar y las de ciclismo de carretera.

Eliseu T. Climent, especialista del mundo del ciclismo de ocio, afirmaba que la Terra Alta tiene muchas posibilidades de convertirse en un destino cicloturística importante, ya que dispone de cientos de kilómetros de caminos y carreteras con un gran atractivo paisajístico, patrimonial e histórico. Climent considera que "la Terra Alta es un territorio que tiene relato y esto es algo que no pasa desapercibida para los amantes de la bici". Además de los paisajes y las zonas vírgenes que ofrece la comarca, Climent apuntaba que la Terra Alta es un lugar ideal para captar, además del ciclista familiar que acude a la Vía Verde, el ciclista deportivo, que busca un nivel de dificultad superior , y, especialmente, el ciclista "de descubrimiento", aquella persona que quiere conocer de manera tranquila y segura encima de la bicicleta un territorio.

Las 9 nuevas rutas presentadas dirigen al turismo de bicicleta de tipo familiar (la Vía Verde, 23 km de nivel básico); los ciclistas de BBT, que emplean la bicicleta por ocio y durante las vacaciones, con las rutas "Pedaleando entre viñedos" (55 km, nivel moderado), "Caminos de romerías por las ermitas" (58 km, nivel avanzado), "Por los espacios de la batalla del Ebro "(51 km, nivel avanzado), la" Gran vuelta a la Terra Alta "(182 km, nivel avanzado), y" Terra Alta extremo"(221 km para ciclistas expertos), y los amantes del ciclismo de carretera, con la "Ruta del aceite" (160 km, nivel moderado), la "Clásica Terra Alta 1" (68 km, nivel avanzado) y "Clásica Terra Alta 2" (119 km, nivel avanzado ).

Aparte de las rutas, el proyecto ha previsto la adaptación de los establecimientos turísticos de alojamiento a las necesidades del turista del pedal, mediante un proceso consensuado con los representantes del sector privado que ha determinado los requisitos que deben cumplir las empresas que se quieran adherirse a "Cicloturismo Terra Alta". Los trabajos han contado con la participación de Bikefriendly, empresa de referencia actual del mundo del cicloturismo en España, y también con las aportaciones del sector y de las entidades ciclistas de la comarca mediante una jornada sobre cicloturismo que tuvo lugar en el Vilar rural de Arnes con una asistencia de sesenta personas. En total se han certificado diecisiete establecimientos turísticos de alojamiento, los cuales cumplen los requisitos necesarios para cubrir las necesidades del público cicloturista.


Más información:




Comentarios