Restaurante L´Estany Casa de Fusta. Cocina tradicional del Delta del Ebro

CAT | ES

Reencontrada la orquídea Orchis cazorlensis en Catalunya

Con el hallazgo de esta orquídea amenazada en Catalunya culminan 5 años de trabajos de prospección de la especie en el Parque Natural de Els Ports. Las dos únicas citas seguras en Catalunya datan de 1915 y 1953 en dos lugares del macizo. Este mes de mayo ha sido localizada en un pinar mixta de pino rojo y pino, dentro del Parque Natural

Etiquetas   naturaleza, botanica, parque natural ports, la senia, terres ebre

Publicado el5/6/2020

Reencontrada la orquídea Orchis cazorlensis en Catalunya | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Orchis cazorlensis reencontrada al Parque Natural dels Ports por Bruno Duran y Marc Aixarc


La Orchis cazorlensis es una orquídea endémica de la mitad oriental de la Península Ibérica y Mallorca. En Catalunya, las únicas citas seguras corresponden a Font Quer en 1915 y en Llensa de Gelcen en 1953, ambas dentro del macizo de los Ports. 67 años después de la última cita y fruto de 5 años de prospecciones, ahora ha sido reencontrada en el Parque Natural dels Ports.


Una joya botánica en Catalunya

En Catalunya la Orchis cazorlensis, incluida en el Catálogo de flora amenazada en la categoría "en peligro de extinción", sólo habría sido citada con certeza dos veces en el pasado, lo que pone de manifiesto la rareza de esta planta en el Catalunya. Pius Font Quer la herborizó en la vertiente occidental de Caro, el 15 de junio de 1915, mientras que unas décadas más tarde, Santiago Llensa de Gelcen recolectó dos individuos floridos en la fuente de la Espada, el 25 de mayo de 1953.

Desde las citas de estos dos botánicos catalanes nadie más había podido localizarla en Cataluña. El pasado 6 de mayo, los ambientólogos Marc Aixarch y Bruno Durán, en el marco de unos trabajos de prospección de flora amenazada del Parque, localizaron la especie en el sector suroeste del Parque Natural de Els Ports, en concreto en la zona de Refalgarí, en el término municipal de la Sénia.

El hábitat donde se localiza la planta se corresponde a un pinar mixta rala de pino rojo (Pinus sylvestris) con predominio prácticamente absoluto de pino salgariño (Pinus nigra subsp. Salzmannii), por sobre los 1.080 m de altitud.

De momento se ha encontrado un único individuo reproductivo. A efectos biológicos, este ejemplar podría ser un nuevo núcleo de la población aragonesa de Orchis cazorlensis cercana a los límites del Parque, y de la que desde 2009 ya se habían ido detectando nuevos rodales. Así pues, en base a la observación de este único ejemplar, podemos confirmar la presencia de esta orquidáceas en Catalunya.

Con el hallazgo de esta orquídea amenazada en Cataluña culminan 5 años de prospecciones de la especie, en el marco de los trabajos llevados a cabo por el Parque Natural de los Puertos con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la flora amenazada presente dentro del ámbito de este espacio natural.


Per: Redacción

Fotos: Cedida