TransTerraAlta, una ruta sorprendente
Cámping Ampolla Playa. Relax y diversión en el Delta del Ebre

CAT | ES

El antiguo «Camí de Sirga» da nombre a la carrera por montaña Móra

La penúltima carrera del Circuit de les Terres de l’Ebre se disputará este Domingo en Móra d’Ebre. La salida y llegada se hará en medio de la montaña en la ermita de Sant Jeroni. La carrera absoluta garantiza un recorrido con senderos y vistas espectaculares con muy poca pista para disfrutar de la montaña. También habrá carrera júnior, cadete y marcha popular.

Etiquetas   carreras por montaña, circuito carreras montaña, móra Ebre

Publicado el31/10/2016

El 9º Circuito de carreras por montaña está apunto de llegar a su final, tras un calendario muy apretado. Este Domingo, 6 de Noviembre, en Móra d'Ebre, se hará la vigésimo primera carrera del 2016 organizada por la Asociació Excursionista "La Picossa", con la colaboración del Ayuntamiento de Mora de Ebro, la Penya Ciclista Ribera d'Ebre y Cruz Roja.

Esta es de las pocas carreras ebrenses que no salen del casco urbano del municipio que la acoge. Concretamente esta sale de la ermita de Sant Jeroni cerca de otra ermita, la de Santa Madrona, a unos 8 Km de la población.

Hemos entrevistado a Robert Martínez “Tito”, que es el jefe de carrera de la 7a edición de la carrera por montaña Camí de Sirga, para que nos explique los detalles de la carrera.


¿De dónde surge el nombre “Camí de Sirga” que recibe vuestra carrera?

Antiguamente, cuando el río Ebro, se aprovechaba como vía de comunicación para el comercio, los sirgadors eran hombres que arrastraban los laúdes, cuando el caudal del río no les permitía navegar, entre Ascó y Mora de Ebro por un camino paralelo al río. Actualmente buena parte de este camino, que da nombre a la carrera, es un sendero de gran recorrido, concretamente el GR99, uno de los activos turísticos de la Ribera d'Ebre.

El antiguo «Camí de Sirga» da nombre a la carrera por montaña Móra | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...participantes de la 6a carrera Camí de Sirga de Móra d'Ebre


¿Nos describes los recorridos?

Tenemos tres recorridos: la carrera absoluta y sub23 tiene una distancia de 24 Km y 1.450 metros de desnivel positivo, la carrera junior tiene 20 Km y 1.050 metros de desnivel y la carrera cadete, que comparte recorrido con la marcha, son 9,5 km y un desnivel de 550 metros.

En cuanto a la carrera absoluta el circuito tiene un 90% de senderos y crestas, y un 10% de pistas no asfaltadas. El año pasado estrenamos este circuito que este año volvemos a repetir, en el que hay un sendero abierto desde cero, y que tiene más de 4 Km de longitud que enlaza uno de los picos más emblemáticos de la carrera, el pic de l'Àguila, con el barranco de la Foix. El otro pico destacado, hacia el final de la carrera, es el de La Picossa. Si las condiciones lo permiten, los corredores podrán disfrutar de unas vistas privilegiadas desde estos dos puntos elevados. En la carrera júnior hemos hecho cambios respecto al 2015, compartiendo recorrido con la absoluta hasta la vall del Cebollot desde donde sigue, por pista, directo a la línea de llegada en Sant Jeroni.

Aunque repetimos recorrido hemos estado muchas horas haciendo trabajos de limpieza de senderos para tener un circuito de montaña puro y duro en el que los corredores disfrutarán de lo lindo.


¿Qué implica que hagáis la carrera fuera de Móra d'Ebre?

El hecho de estar fuera del casco urbano siempre implica más trabajo a nivel organizativo. Lo más importante son las duchas; este año tenemos un sistema nuevo que dará más comodidad a los participantes con un espacio facilitado por el Ayuntamiento con termos para el agua caliente. El aparcamiento no es un problema porque disponemos de un espacio muy grande en Sant Jeroni.

¿Quanta gente está implicada en la organización?

Somos alrededor de 50 personas, la mayor parte de ellas son de l'AE La Picossa, de la Penya Ciclista Ribera d'Ebre y del Patronato de Sant Jeroni.

El antiguo «Camí de Sirga» da nombre a la carrera por montaña Móra | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...participantes de la 6a carrera Camí de Sirga de Móra d'Ebre


¿Què encontraran los participantes?

Los participantes tendrán todos los servicios, desde el guardarropía, las duchas, servicio de bar, la comida post-carrera y la bolsa del corredor con productos de la zona.

>

¿Qué les dirías a los que todavía no se han decido a inscribirse?

Que tienen que venir a hacer la carrera Camí de Sirga, si quieren correr una carrera por montaña en la que las pistas brillan por su ausencia y si quieren disfrutar de senderos espectaculares por un circuito con vistas privilegiadas. Además decirles que sólo quedan dos carreras para terminar el Circuito y que tienen que ir "a tope" a por ellas porque hasta enero estaremos parados. Los esperamos a todos el domingo. Salud y patas !!

Comentarios