Molí Hospital. Un antiguo molino del s.XIV restaurado y convertido en vivienda turística de categoría superior

CAT | ES


La Reserva Natural de Sebes anilla los polluelos de cigüeña blanca nacidos este año

Las temperaturas frías y la lluvia de este invierno ha condicionado la supervivencia de las crías

Etiquetas   naturaleza, fauna, cigüeñas, reserva natural sebes, flix, ribera ebre, terres ebre

Publicado el18/6/2020

La Reserva Natural de Sebes anilla los polluelos de cigüeña blanca nacidos este año | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... Ejemplar de cigüeña. Foto: EbreActiu


Técnicos del Grup de Natura Freixe, entidad naturalista que gestiona la Reserva Natural de Sebes, en Flix (Ribera d’Ebre), hizo ayer miércoles el anillamiento de los polluelos de cigüeña blanca nacidos este año en este espacio natural. El número de crías de este año ha sido inferior al previsto, ya que las temperaturas frías y la lluvia de este invierno ha condicionado la supervivencia.

Desde los inicios del proyecto de reintroducción, impulsado por la antigua Fundació Territori i Paisatge, cada año y ya van quince, anillan los pollos nacidos justo antes de que comiencen a volar y salten de los nidos. Se les ponen dos anillas, una de metálica en una pata y la otra de plástico a la otra con unos dígitos fácilmente legibles con la ayuda de prismáticos o telescopios. De esta forma, cualquier persona que las pueda observar puede dar los datos de su ubicación, tanto durante la época de migración como durante el periodo de cría.


La Reserva Natural de Sebes anilla los polluelos de cigüeña blanca nacidos este año | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre... A lo largo de los años, se han construido una serie de infraestructuras. Foto: EbreActiu


La Reserva Natural de Sebes

La Reserva Natural de Sebes es uno de los espacios naturales más importantes de las Terres de l’Ebre. Conjuntamente con el Meandro de Flix ocupa una superficie de más de 250 hectáreas de zonas de aguas libres, humedales, bosques de ribera, islas fluviales y galachos. La gran diversidad de hábitats que acoge la Reserva hace que sea un punto importante para la conservación de la biodiversidad, tanto de fauna como de flora y vegetación. Algunas de las especies presentes en la Reserva, están catalogadas como escasas o muy raras en Catalunya, o incluso como endemismos.

En 1993 se iniciaron actuaciones de conservación conjuntamente con el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Flix y el Grup de Natura Freixe, con un modelo de gestión participada precursora de la custodia del territorio. Desde entonces, y especialmente desde 1999, el Grup de Natura Freixe encarga de la gestión de este espacio natural.

A lo largo de estos años, se han construido una serie de infraestructuras: la pasarela del carrizal, el observatorio de la laguna, el observatorio del Vall de Sant Joan, la pasarela del bosque de ribera, el observatorio de las cigüeñas y el observatorio el galacho, entre otros. Aparte, y gracias a la adquisición por parte de la antigua Fundació Territori i Paisatge, se incorporaron a la Reserva las fincas del Mas de las Cigüeñas y del Mas de Pitoia. En esta última está ubicado el Centro de Interpretación del Camino de Sirga. Los itinerarios habilidades y el terreno llano hace que sea accesible para todo tipo de visitantes.


Por: Redacció

Foto: EbreActiu