DeltaBirding Festival 2021. 24, 25 y 26 de septiembre de 2021

CAT | ES

La Palma d'Ebre

La Palma d’Ebre os invita a visitar un pueblo lleno de vida y de tradición

Etiquetas   palma ebre, ribera ebre, terres ebre, turismo

La Palma d’Ebre | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...Vista de la Palma d'Ebre

La Palma d'Ebre

Ayuntamiento: Major, 11

Código postal: 43370 (Ribera d'Ebre)

Tel. 977819064

Facebook Turismo

Facebook Ayuntamiento

Instagram

Twitter

Correo-e

Web

La Palma d'Ebre es un municipio de la Ribera d'Ebre situado en el sector más alto y septentrional de la comarca, en el límite con las Garrigues, de la que le separa una estrecha franja del término de Flix, y el límite también con el Priorat. El término municipal tiene una extensión de 38,31 km² y es atravesado por la Vall Major. La hidrografía está representada por numerosas fuentes y pozos de agua, esparcidos por el término. El pueblo se encuentra a 335 metros de altitud entre el Valle de las Piezas y el barranco de la Font Vella, y es el único núcleo de población.

El principal medio de vida de sus habitantes es la agricultura. El cultivo más extendido es el olivo, de tipo arbequino, seguido a mucha distancia por el almendro y la viña. El pasado 2019, el Sindicato Agrícola, hoy Cooperativa, celebró su centenario.


Historia

No se tiene noticia exacta de la fundación del pueblo, aunque quedan muchos vestigios de la época de la dominación árabe, lo que hace pensar que el pueblo ya existía en aquellas fechas. El primer documento sobre la población fecha de 1262, cuando Jaume I y Teresa Gil de Vidaure, otorgan acta de venta del castillo de Flix y del lugar de la Palma, a favor de Arnal de Bosc.

A principios del siglo XIV, la Palma era gobernada por el Comendador de Ascó, perteneciente a la castellanía de Tortosa. Quedó bajo el dominio de los Hospitalarios en 1318, al hacerse cargo esta Orden del gran Priorato de Cataluña. El año 1399 Barcelona compró las baronías de Flix y de la Palma, que estuvieron bajo su dominio durante los siglos XV, XVI y XVII, con la excepción de los años 1462 al 1472, durante las guerras contra Joan II, que estuvieron bajo el dominio de Alfonso de Aragón. Esta posesión era importante para Barcelona. La razón principal era su lugar estratégico: ambos términos están situados a ambos lados del río Ebro, con lo cual tenían un gran dominio del paso de las diversas mercancías que navegaban por el río y evitaban de tener que ir a Tortosa, la que cobraba fuertes impuestos por el transporte.

Durante la Guerra de los Segadores, Barcelona pierde el dominio sobre Flix y la Palma, y ​​el pueblo se ve implicado en varias alternativas bélicas. El 1670, Flix y la Palma son devueltas a Barcelona, ​​pero las perderá en 1673. Del s. XVIII y posteriores no hay noticias documentales, debido a la quema de los archivos locales, los años 1810 y 1936.


Patrimonio Cultural


Iglesia Parroquial de la Asunción

La iglesia "nueva" de la Palma es una construcción de sólida arquitectura de estilo renacentista que fue comenzada en 1802 y se inauguró en 1823. Consta de tres naves, con ábside poligonal y cimborrio y campanario sobre el crucero. Después de la Guerra Civil (1936-1939) tuvo que ser restaurada, especialmente el interior, con pinturas de Rossend Escolà, hijo del pueblo.

En los últimos años se han llevado a cabo obras para garantizar la fortaleza de la estructura del edificio.


La Palma d’Ebre | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Fotografía de la Iglesia Nueva durante la puesta de sol tomada desde la iglesia románica. Fuente: http://fotosdelapalmadebre.blogspot.com


Mural de la Font Vella

Obra del pintor local Rossend Escolà Cubells, hecha en 1979 y reformada en 2010, justamente en la pared de su propio vergel, constituye uno de los atractivos culturales de la Palma.

Es una recreación idealizada del pasado de este mismo lugar, construida a través de los recuerdos y vivencias del autor sobre la vida rural. Si se observa la pintura caminando por esta costa, la perspectiva va cambiando y parece que se dote de vida propia.


La Palma d’Ebre | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Fotografía del mural de la Font Vella de la parte de abajo del todo. Se pueden observar diferentes escenas de la vida del pueblo. Fuente: http://fotosdelapalmadebre.blogspot.com


Antigua cárcel

En los bajos del ayuntamiento, bien integrada en el edificio actual, está la antigua cárcel, que data del siglo XV. Se trata de una pequeña construcción sólida, con anchas paredes de sillares de piedra y bóveda de arco apuntado, sin ninguna otra apertura más que el agujero superior y la pequeña puerta de entrada.

Según está documentado, es posterior al año 1440, momento en que se han encontrado referencias de la construcción. El municipio, entonces perteneciente a la Baronía de Barcelona, ​​reclamó dinero para poder finalizar estas obras. Esta información está extraída del libro de documentos históricos del difunto señor Joan Ciuraneta. 


La Palma d’Ebre | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Fotografía de la puerta abierta de la cárcel. Fuente: http://fotosdelapalmadebre.blogspot.com


Iglesia Románica (s.XII - XIII)

Situada en el centro de la ciudad, en la parte más elevada, es una construcción de mediados del siglo XII, de una sola nave, dedicada a la Virgen del Rosario.

La estructura original estaba formada por un ábside semicircular cubierto con bóveda de punto de almendra y una nave cubierta con bóveda del mismo tipo. Fue completada posteriormente con otros elementos, como las capillas laterales y el campanario. Es de gran interés histórico y arquitectónico. Recientemente ha sido restaurada, lo que le ha permitido recuperar su esplendor.


La Palma d’Ebre | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Fotografía de ábside de la Iglesia Románica. Fuente: http://fotosdelapalmadebre.blogspot.com


El Pino de la Palma

A unos 300 metros del pueblo, arriba de una cresta en dirección norte, encontramos el Pi del Pino, un árbol de más de 400 años y de dimensiones excepcionales. Tiene el tronco más grueso de Cataluña y su perímetro oscila entre los 5,15 y el 7,75 m. Desde el lugar donde está situado se pueden disfrutar de vistas paisajísticas excepcionales de diferentes comarcas e, incluso, se puede ver las montañas de Horta de Sant Joan, los Ports de Beseit y la cordillera de Montsant.

Declarado árbol monumental por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya el 1 de abril de 1991.


La Palma d’Ebre | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Fotografía del Pino de la Palma (Pi del Pi). Font: http://fotosdelapalmadebre.blogspot.com/


El embalse de la Palma

Situado a 500 m al norte del casco urbano, continuando por el mismo camino del pi del Pino. Es un depósito regulador de agua del embalse de Margalef, del río Montsant, que llega a través de una tubería de interconexión de unos 12 km con presión natural.

La construcción principal se finalizó en el año 2001. Tiene una extensión de 170 ha y una capacidad máxima de 1.334.091 m3. A través de esta y otras obras posteriores de apoyo, el sistema de regadío del término municipal garantiza el agua necesaria para el desarrollo de la agricultura, un objetivo que nunca se había podido alcanzar a pesar de la gran importancia que tiene para el desarrollo del municipio.


La Palma d’Ebre | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Fotografia del embalse la Palma d'Ebre

Actividades deportivas y culturales


Visita guiada al casco antiguo del pueblo


La Palma d’Ebre | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Fotografía del “porxo” de arriba donde se puede observar el campanario de la iglesia nueva de fondo


Rutas de senderismo


La Palma d’Ebre | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Fotografia del “Coll de la Creu”. Una cruz de término al pie del camino Ral de la Palma d'Ebre a Bovera. En la base presenta diferentes grabados que recuerdan a la simbología templaria.


La Palma d’Ebre | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Fotografia tomada durante la ruta del Pla del Junquet. En la imagen aparece la cueva de l'Argenter.


[img1]Vista desde el Pino de la Palma