suma’t al canal whatsapp d’EbreActiu

CAT | ES


Avellanas y almendras, tesoros escondidos del territorio Human Land

A principios de mes, Albocàsser vive la Feria de la Almendra, el fruto seco por excelencia del pueblo y Benassal tiene como protagonista la avellana durante todo el mes de octubre, con el Mes de la Avellana

Etiquetas   de la terra, turisme, human land, albocasser, benassal, alt maestrat, ametlla, gastronomia

Publicado el28/9/2023

Avellanas y almendras, tesoros escondidos del territorio Human Land | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


El territorio Alt Maestrat Human Land esconde miles de aspectos que hacen de él un paraíso especial y único. Albocàsser y Benassal son dos de los municipios que disfrutan de estos tesoros, concretamente las avellanas y las almendras son uno de los puntos principales de su identidad, gracias a la facilidad de cultivarlas en sus fértiles tierras.

Los términos de estos dos municipios, junto con todo el territorio del alrededor, tiene todos los aspectos necesarios para poder cultivar este tipo de frutos. Es por eso, que tanto Albocàsser como Benassal aprovechan este regalo de la naturaleza para poder explotar la cosecha de frutos secos. Además, con la organización de actos como el Mes de la Avellana o la Feria de la Almendra, que se celebran durante el mes de octubre, se pretende dar a conocer este aspecto que los hace especiales, convirtiéndolo en un reclamo turístico.

A principios de mes, Albocàsser vive la Feria de la Almendra, el fruto seco por excelencia del pueblo. Además, el rosa y blanco de la flor de los almendros, rodea Albocàsser durante el otoño, y le da un encanto especial. Así pues, el municipio es uno de los principales productores de almendra del Alt Maestrat y la provincia de Castelló. Con esta actividad, se pretende mostrar la importancia socioeconómica de este fruto seco para el pueblo. Durante esta feria, se hacen diferentes actividades como puntos de venta, degustación de productos, actividades para grandes y pequeños, música, cuentacuentos, las exposiciones, y, cada año, se celebra el tradicional Concurso de Subida de Sacos de Almendras a la Falsa.

Benassal tiene como protagonista la avellana durante todo el mes de octubre, con el Mes de la Avellana, producto del cual el municipio es el principal productor en la provincia de Castelló. Durante los fines de semana se puede conocer de primera mano su cultivo, degustar los menús especiales preparados por los restaurantes e incluso recoger las avellanas directamente del campo. Además, los establecimientos de la localidad ofrecen degustaciones de productos como 'rossegons', 'flaons', mantecados de avellana, coca de avellana, hamburguesas o longanizas con avellanas.

La importancia de los frutos secos del territorio Alt Maestrat Human Land también se puede ver en los diferentes restaurantes repartidos en todo el término. Y es que estos, aprovechan al máximo los productos de km 0 utilizándolos y creando platos espectaculares. Estos frutos secos no solo se reducen en Albocàsser y Benassal, si bien es cierto que son los máximos productores, en todo el territorio se hace uso de ellos y se exalta su importancia con actos y jornadas, como las Jornadas de Sabores del Alt Maestrat, la Muestra de los Productos de la Tierra de Ares, o las Jornadas del Aceite y los Frutos Secos.


Avellanas y almendras, tesoros escondidos del territorio Human Land | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


Por: Redacción

Foto: Cedidas

comparte