Pics Mont Caro. Especialistas de la montaña

CAT | ES

Les Terres de l'Ebre celebran la distinción de ser una de las 100 mejores destinos sostenibles del mundo

Este lunes el sector turístico y el tejido empresarial de la Reserva de la Biosfera lo han celebrado en un encuentro organizado conjuntamente por el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y por el Consorcio de Políticas Ambientales de las Terres de l’Ebre (COPATE), los gestores de la Reserva.

Publicado el14/12/2016

Les Terres de l’Ebre celebran la distinción de ser una de las 100 mejores destinos sostenibles del mundo | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Foto: Copate


Les Terres de l’Ebre celebran la distinción de ser una de las 100 mejores destinos sostenibles del mundo | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...Les Terres de l'Ebre son una de las 100 mejores destinos sostenibles del mundo. Así lo decidió recientemente la asociación internacional Global GreenDestinations, en reconocimiento a su gran biodiversidad, a sus valores medioambientales y un modelo de turismo sostenible. Un reconocimiento que coincide con el primer aniversario de la marca Terres de l'Ebre Reserva de la Biosfera con un centenar de empresas acreditadas.

Este lunes el sector turístico y el tejido empresarial de la Reserva de la Biosfera lo han celebrado en un encuentro organizado conjuntamente por el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y por el Consorcio de Políticas Ambientales de las Terres de l'Ebre (COPATE), los gestores de la Reserva. El acto ha tenido lugar en el restaurante Antic Molí de Ulldecona, que recientemente ha sido galardonado con una estrella Michelin y su chef, Vicent Guimerà, ha sido elegido Cocinero del año 2016. Al tratarse también de una empresa acreditada por la Reserva de la Biosfera, el COPATE consideró oportuno elegir este establecimiento para hacer la celebración y, así, hacer un reconocimiento a su trabajo y felicitarle públicamente. Además, el Consorcio también se ha mostrado muy agradecido con todas las empresas acreditadas que han participado en la cesión de sus productos, tanto para el aperitivo que ha disfrutado al final del acto, preparado por el equipo del Antic Molí, como para la exposición de productos que se encontraban en el Photocall.

Aunque la entrega de este galardón tuvo lugar en Eslovenia durante el mes de septiembre, cerca de 200 personas se han reunido esta mañana en un encuentro que ha servido para hacer extensivo este reconocimiento a todos los agentes públicos y privados del ámbito turístico de las cuatro comarcas del Ebre. El nuevo distintivo llega coincidiendo con el primer aniversario de la marca Terres de l'Ebre Reserva de la Biosfera que ya ha acreditado un centenar de empresas. Todas ellas, desde este lunes, tienen también el sello de la Global GreenDestination.

Al encuentro también asistió el catedrático de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid y experto en patrimonio medioambiental sostenible y certificaciones de la UNESCO, Miguel Angel Troitiño, que ha animado al sector y las administraciones a trabajar la diversidad del territorio para reforzar este modelo de turismo responsable. Según apuntó Troitiño, la sostenibilidad y el uso responsable del patrimonio son los fundamentos para el turismo del futuro.

Francesc Gas, presidente del COPATE, celebró que se hayan acreditado la marca un centenar de empresas y ha avanzado que, a principios del 2017 se iniciarán acciones de promoción local y el programa de formación para las empresas. También ha recordado que la Reserva de la Biosfera es uno de los pocos proyectos de alcance territorial, que nos cohesiona como territorio y ha remarcado la estrecha colaboración de la Diputación a través de su Patronato de Turismo con el COPATE: "Desde el comienzo tuvimos claro que había que sumar esfuerzos y compartir estrategias e imagen, con un objetivo muy claro, que el esfuerzo y trabajo de penetración de la marca turística del Patronato pudiera ser aprovechada por los productos agroalimentarios del territorio." También añadió que la reserva de la Biosfera es la oportunidad que tienen las administraciones locales para poner a disposición del territorio los instrumentos que lo puedan revitalizar y vertebrar: "en definitiva, la reserva quiere ponerse al servicio del ciudadano y de los municipios.”

A dos semanas para cerrar el 2016, las Terres de l'Ebre finalizarán el año con un balance muy positivo en turismo. Según ha apuntado el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación, Martí Carnicer, las cuatro comarcas del Ebre habrán recibido casi 1'5 millones de turistas, con un 8% más de pernoctaciones que en el año anterior. Carnicer ha asegurado que "desde el patronato se continuará trabajando para seguir fortaleciendo esta línea puesta en marcha".

El presidente de la Diputacióe, Josep Poblet, ha cerrado el acto destacando que este reconocimiento internacional es fruto del "esfuerzo colectivo y el trabajo coordinada" del sector turístico de las Terres de l'Ebre en su conjunto. Y ha señalado que "hay una complicidad permanente con todos los agentes del sector turístico para tener éxito con la estrategia".

Comentarios