Riba-roja d´Ebre, el agua en todos los sentidos

CAT | ES

Recorriendo la història con la carrera de Ulldecona

El Domingo 23 de Octubre se hará la 9ª carrera por montaña de Ulldecona, dentro del Circuito de las Terres de l’Ebre. Entrevistamos a Agus Juan-Camps, co-director de la carrera, del Centre Excursionista d’Ulldecona - SudActiu para que nos cuente todo lo que espera a corredores y marchadores.

Publicado el18/10/2016

Este domingo, 23 de octubre, dentro del Circuito de carreras por montaña de les Terres de l'Ebre, le toca el turno a Ulldecona. Esta carrera por montaña, y la correspondiente marcha no competitiva, que organiza SudActiu, la sección competitiva del Centre Excursionista d'Ulldecona, llega a la novena edición lo que quiere decir que está dentro del Circuito ebrense desde los inicios. Hablamos con Agus Juan-Camps, co-director de la carrera para que nos explique qué espera a los corredores y marchadores que correrán y caminarán por la sierra de Godall, en un recorrido por la historia de los falduts y faldudes.


Recorriendo la historia de Ulldecona: castillo, olivos milenarios, pinturas rupestres, modernismo y arte gótico.

Desde SudActiu plantean su carrera por montaña como "una manera más de conocer los lugares más relevantes del rico patrimonio de la historia de Ulldecona que seguramente es de los más diversos e interesantes de Cataluña". Durante el recorrido los participantes encontrarán lugares tan característicos del municipio como "el Castillo medieval, catalogado como bien cultural de interés nacional, con restos de construcciones ibéricas, musulmanas y cristianas, que recibió la visita de Jaime I el Conquistador; es un lugar fantástico para disfrutar de vistas panorámicas y ver la evolución de las construcciones de lo que fue el origen del pueblo, que posteriormente se trasladó a La Foia". Después de pasar por el Castillo, los participantes irán hacia un tesoro natural que se remonta a la época de los romanos; "los olivos milenarios del Arión es la mayor concentración de olivos antiguos que no se puede encontrar en ninguna parte del mundo, entre las que se encuentra el olivo Farga del Arión, con una edad acreditada de 1720 años, que hace que sea el olivo más antiguo del mundo , la carrera es una oportunidad única porqué la familia Porta-Ferré, propietaria de la finca, permite pasar a los corredores en plena época de recogida de las aceitunas. El tercer lugar destacado del recorrido aún se remonta más atrás en el tiempo, ya que se pasa por las pinturas rupestres de los abrigos de la Ermita de la Piedad, catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; "son pinturas de una calidad extraordinaria que nos ayudan a descubrir cómo vivían, en el que creían o qué rituales tenían miles de años atrás". Para finalizar el recorrido, el casco urbano de Ulldecona también presenta atractivos en la misma línea de llegada como son "el arte modernista de la Casa de la Feligresa, obra del arquitecto Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí, situada justo en frente de la iglesia de Ulldecona, templo gótico construido entre los siglos XIV y XV, con la fachada de piedra de Ulldecona, uno de los productos por los que se conoce nuestro pueblo".

Recorriendo la història con la carrera de Ulldecona | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...participantes de la 8a Carrera de Ulldecona por el barranco de Asclaburros


Un recorrido más rápido que difícil

La sierra de Godall está dentro de los términos municipales de Godall, La Galera, Freginals y Ulldecona. De hecho el pueblo de Ulldecona está en el extremo Suroeste de esta pequeña sierra, caracterizada principalmente por el suelo calcáreo y la vegetación típicamente mediterránea. Agus nos comenta que "los recorridos de la carrera y la marcha, aunque de niveles diferentes, tienen características muy similares; son recorridos pensados para ser corridos, sin grandes dificultades, intentando buscar senderos bonitos y atractivos, pero damos prioridad a la velocidad sobre la dificultad". Por las características de la Sierra, el punto más alto tiene 400 metros, "no hay subidas muy largas, aunque hay alguna subida exigente pero hacia el final de la carrera, la velocidad, hace que las subidas se hagan algo más duras.

La carrera absoluta y júnior comparten el mismo recorrido, con 22,4 Km y 880 metros de desnivel positivo; desde SudActiu aconsejan dividirla en tramos: "en el primer tramo destaca del Castillo; con un terreno un poco rompepiernas se va hacia el Tossal Gros con una buena subida progresiva; el segundo tramo iría del Tossal desde donde se baja a los olivos milenarios por terreno áspero y técnico, después de pasar por la Farga se vuelve a remontar la sierra de Godall para hacer una rápida bajada y una nueva subida para llanear; una nueva bajada técnica con bastante desnivel lleva hasta la Ermita; la tercera parte comienza por terreno llano por los abrigos de arte rupestre donde se encuentra otra subida corta hasta la cresta del Tossal Redó, el punto más alto del recorrido; desde aquí una rápida bajada lleva a la zona de les Bruixes; el último tramo comienza con el último muro, de menos de 100 metros de desnivel por una tartera; desde este punto ya se ve Ulldecona y sólo queda una bajada algo técnica y el último tramo favorable hasta la línea de llegada en la plaza de la Iglesia.

Recorriendo la història con la carrera de Ulldecona | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...participantes de la 8a Carrera de Ulldecona llegando a el Tossal Gros


Para la marcha y carrera cadete de este año se hace un recorrido nuevo respecto al año pasado, con 12,5 Km y 408 metros de desnivel positivo, "es más corto y más rápido en el que se ha eliminado la bajada y subida técnica de la finca del Arión; se han añadido más senderos corredores y bonitos por la zona del Castillo y las Canteras". Agus considera que "es un recorrido muy agradable y apto para todos los públicos, que los más rápidos y rápidas podrán hacerlo en menos de una hora".


La sierra de Godall, tiene muchas posibilidades

Como Ulldecona está ubicada entre las sierras de Godall y Montsià, desde SudActiu, podían elegir hacer la carrera de Ulldecona a una u otra; optaron por "la sierra pequeña, la de Godall, porqué ofrece muchas posibilidades por las múltiples senderos y porqué pensamos que las carreras menos técnicas permiten a más gente disfrutar de nuestro deporte y nuestra carrera es muy adecuada para debutar en las carreras por montaña y prepararse para mayores distancias y desniveles". Agus nos comenta que "durante las nueve ediciones hemos ido modificando los recorridos para bajar los 25 Km de las primeras ediciones, cuando no pasábamos por los olivos milenarios, hasta los poco más de 22 Km actuales; durante estos nueve años hemos ido abriendo senderos y limpiando otros antiguos, pero hemos tenido que «sacrificar» lugares muy bonitos para no pasarnos de dificultad".


100 personas trabajando codo con codo.

El núcleo principal de la organización está formado por 8 personas que "nos encargamos de gestionar los diferentes aspectos de la carrera, a partir de ahí vamos añadiendo jefes de avituallamientos, responsables de otras áreas y voluntarios de apoyo hasta llegar casi a las 100 personas que hay detrás de la organización". La mayor parte de la gente implicada en la carrera y marcha son del mismo Centre Excursionista d'Ulldecona, pero "también hay gente de otras entidades deportivas y culturales del pueblo y personas a título individual para acabar formando una buena familia decidida a trabajar codo con codo esforzándonos para que todo salga lo mejor posible".


Un evento deportivo y cultural

Aunque Agus Juan-Camps, reconoce que "los más indicados para valorar la repercusión de la carrera de Ulldecona son los que lo ven desde fuera, para nosotros es un orgullo haber acogido, durante todas las ediciones , cerca de 1.000 personas en un evento deportivo y cultural, esperando que se hayan llevado, y se lleven, una buena imagen de nuestro pueblo; las ediciones anteriores de la Carrera por montaña de Ulldecona nos han dejado imágenes en las que vemos gente que entonces comenzaba a correr y que ahora, pasados unos años, siguen haciendo deporte formando parte de la familia de corredores que tan grande se ha hecho en las Terres de l'Ebre".

Recorriendo la història con la carrera de Ulldecona | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...salida de la 8a Carrera de Ulldecona


Inscripción con «todo incluido», incluso alguna sorpresa

Desde el primer momento, cuando los participantes lleguen a Ulldecona para recoger el dorsal y la bolsa del corredor ya podrán disfrutar de un "desayuno para entrar en calor i empezar bien el día, además del servicio de guardarropa; en la bolsa del corredor encontrarán la camiseta técnica conmemorativa y un regalo especial. Como en todas las carreras, al acabar "habrá sorteo de regalos, entrega de trofeos y la comida a base de parrillada de carne, pan con tomate, dulces, bebida, ... . Hay que tener en cuenta que la salida se hará desde el pabellón polideportivo donde estará el parking, duchas y será donde se hará la comida, pero la línea de llegada estará ubicada en el centro de Ulldecona, en la plaza de la Iglesia. Después de correr o caminar, según la modalidad, no será ningún problema caminar unos centenares de metros desde el arco de llegada hasta el pabellón.

Por último, Agus nos dice que "esperamos a todos con los brazos abiertos para que vengan a participar en la carrera o la marcha en las que hace muchos días que estamos trabajando para que esté todo listo. Tal como nos ha ido explicando durante la entrevista, desde SudActiu tienen muy claro que "serán recorridos que permiten levantar la cabeza y disfrutar del entorno, que anima a volver a visitar Ulldecona y terminar de conocer todo lo que se intuye corriendo o andando sintiéndose integrado en el entorno para formar parte de esta historia que nos observa. Finalmente se despide de nosotros con una sentencia intrigante diciendo "a los participantes les espera alguna sorpresa y seguro que si vienen se irán con una sonrisa, que tal y como está el mundo, no es poco; domingo lo comprobaremos in situ.

Comentarios