CICLO DE VISITAS GUIADAS A BENICARLÓ. PRIMAVERA 2021

CAT | ES

El proyecto Marviva-Upcycling the Oceans extrae 58 toneladas de basuras marinas en la costa catalana durante el 2019

14 puertos catalanes, entre los que Les Cases d’Alcanar, La Rápita, L’Ampolla i L’Ametlla de Mar, forman parte de este proyecto, impulsado por la Agència de Residus de Catalunya, Ecoembes, y la Fundación Ecoalf

Etiquetas   entorno, medio ambiente, mar

Publicado el16/6/2020

El proyecto Marviva-Upcycling the Oceans extrae 58 toneladas de basuras marinas en la costa catalana durante el 2019 | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... El 80% de la contaminación marina proviene del entorno terrestre, en su gran mayoría, de residuos abandonados por las personas


La Agència de Residus de Catalunya (ARC), la Confraria de Pescadors del Port de Barcelona y la Autoritat Portuària de Barcelona pusieron en marcha en octubre de 2015 el proyecto Marviva de recogida y caracterización de desechos marinas, para poner sobre la mesa el grave problema de la acumulación de residuos en el mar, que se ha convertido en una de las principales amenazas de la biodiversidad marina.

El año 2017 se sumaron 13 puertos catalanes más, a través del convenio "Marviva-Upcycling the Oceans", de colaboració entre la ARC; Ecoembes; la Fundación Ecoalf; el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació,; Pports de la Generalitat i la Federació Catalana de Confraries de Pescadors. El acuerdo se orientó a recuperar los residuos del fondo del mar para transformarlos en un material muy útil para el sector textil, un hilo de primera calidad, y concienciar, a la vez, la ciudadanía de la gravedad del problema de abandonar basura en los entornos naturales.


20 toneladas de plásticos para hacer ropa

Durante el año pasado, 214 barcos de arrastre lograron recuperar 57.963 kilos de basura de los fondos marinos, de los que 30.695 corresponden residuos plásticos. Una vez depositados los residuos en los contenedores del proyecto situados en los puertos (Les Cases d’Alcanar, La Rápita, L’Ampolla, L’Ametlla de Mar, Cambrils, Tarragona, Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Arenys de mar, Blanes, Palamós, Roses, Port de la Selva y Llançà) se han transportado, clasificado y reciclado. El plástico PET, por ejemplo, se ha transformado en granza para elaborar el hilo con el que la empresa de moda sostenible Ecoalf fabrica las piezas textiles.

Des que el projecte va començar la seva activitat, el 2015, Ecoalf ha elaborat peces d'alta qualitat, amb les mateixes propietats tècniques i disseny que els productes no reciclats. El 2018 va llançar les sabatilles Ocean Waste, fabricades a partir d'unes cinc ampolles de plàstic del fons de la Mediterrània. Aquesta temporada primavera-estiu ha col·laborat amb l'empresa mallorquina Camper en la col·lecció ‘Together con Ecoalf'.


El 80% de los residuos, abandonados en tierra firme

Se estima que, anualmente, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar, el 75% de las cuales acaba en el fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. El 80% de la contaminación marina proviene del entorno terrestre, en su gran mayoría, de residuos abandonados por las personas.

Las Naciones Unidas conmemora cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos para concienciar a la opinión pública de las consecuencias de la actividad humana sobre estas masas de agua y movilizar a las personas en favor del cuidado y la gestión sostenible de mares y océanos, una fuente muy importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.


Per: Redacció

Foto: Cedida