Lo Sirgador. Actividades al río Ebro y a la Vía Verde
Pics Mont Caro. Especialistas de la montaña

CAT | ES

Marçà organizará la primera carrera de orientación del Priorat

La Testudo orientación se celebrará en Marçà (Priorat) el próximo 29 de octubre con la intención de fomentar esta modalidad deportiva más allá del campo de Tarragona.

Publicado el5/10/2016

Marçà organizará la primera carrera de orientación del Priorat | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...  Foto: Testudo orientació


  • Habrá dos modalidades de carrera: la larga y la corta, esta última dirigida a las familias.
  • El Ayuntamiento de Marçà quiere animar a la comunidad deportiva y montañosa de las comarcas cercanas al Priorat en dinfondre los rincones más bonitos de su entorno


La Testudo orientación se celebrará en Marçà (Priorat) el próximo 29 de octubre con la intención de fomentar esta modalidad deportiva más allá del campo de Tarragona. Será una carrera de orientación popular al alcance de todos los niveles, proporcionando un escenario ideal para la práctica del deporte en familia.

Tomando como mascota la Testudo hermanni (tortuga mediterránea) del Ayuntamiento de Marçà quiere reforzar la imagen del reptil como icono del municipio y animar a la comunidad deportiva y montañosa de las comarcas cercanas al Priorat en dinfondre los rincones más bonitos de su entorno.

Marçà se encuentra a los pies de la sierra de Llaberia y cuenta con un bonito mosaico de usos del suelo, un terreno ideal para la práctica de la orientación. Los participantes encontrarán desde relieves suaves en pendientes pronunciadas y una importante red de senderos y pistas que conectan viñedos, huertos, bosques densos, riberas, cultivos de regadío, ...

El objetivo de la primera edición de la carrera de orientación "Testudo" es organizar una fiesta con un deporte popular y sano, pero a la hora poco conocido, un deporte familiar apto para todos los niveles con una vertiente de estrategia y trabajo en equipo que fomenta el compañerismo. A largo plazo, la carrera quiere despertar el interés por el Priorat y las comarcas del Sur de Cataluña para la práctica de deportes de orientación.

Habrá dos modalidades de carrera, en función del número de balizas a encontrar: la carrera larga y la corta. La carrera corta se ha pensado para las familias y corredores que quieran recorrer menor distancia, ya que tendrá el mismo tiempo (3 horas) pero menos balizas y menor dificultad que la carrera larga.

La organización pone a disposición de los participantes aparcamiento, servicio de duchas y de fisioterapia y seguro personal. Al final de la carrera habrá una comida popular para todos los participantes.


Los deportes de orientación

Marçà organizará la primera carrera de orientación del Priorat | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...Los deportes de orientación son originarios de Escandinavia, donde se practicaba como ejercicio militar a finales del siglo XIX. Como deporte competitivo comenzó en Noruega, donde la primera competición fue organizada cerca de Oslo el 31 de octubre de 1897. El primer encuentro de orientación a gran escala fue organizada en 1918 por el entonces alcalde de Estocolmo y contó con la participación de cerca de 220 atletas. A continuación se comenzaron a elaborar las normas y los principios de estos deportes hasta convertirse en una modalidad reconocida y consolidada en todo el mundo.

En la actualidad día hay 70 federaciones internacionales pertenecientes a la Federación internacional de orientación (IOF). Los campeonatos del mundo se celebraron desde 1966 a 2003 cada dos años y desde 2003 se celebran todos los años.

Los deportes de orientación combinan: la navegación con el medio de desplazarse. Como el medio de desplazamiento determina las necesidades de equipamiento y las tácticas, cada modalidad deportiva tiene regulaciones propias para las competiciones y para el diseño y logística de los itinerarios.


Horarios, inscripciones y más información de la Testudo orientación en este enlace

Comentarios