DeltaBirding Festival 2019. Del 20 al 22 de septiembre

CAT | ES

La Reserva Natural de Sebes anilla los polluelos de cigüeña blanca nacidos este año

La colonia de cría de cigüeña blanca de Sebes es la única de la demarcación de Tarragona y desde que se liberaron los primeros ejemplares en 2003

Etiquetas   naturaleza patrimonio, ribera ebreo, reserva natural sebes

Publicado el8/6/2018

La Reserva Natural de Sebes anilla los polluelos de cigüeña blanca nacidos este año | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Este año hay 14 parejas que han ocupado los nidos o construido alguno nuevo


Ayer jueves día 7 de junio técnicos de la Reserva Natural de Sebes, en Flix, procedieron al anillamiento de los polluelos de cigüeña blanca nacidos este año en la colonia de cría de este espacio natural. Desde los inicios del proyecto de reintroducción, impulsado por la antigua FundacióTerritori i Paisatge, cada año se anillan las crías nacidas justo antes de que comiencen a volar y salten de los nidos. Se les ponen dos anillas, una de metálica en una pata y la otra de plástico en la otra, con unos dígitos fácilmente legibles con la ayuda de prismáticos o telescopios. De esta forma, cualquier persona que las pueda observar puede dar los datos de su ubicación, tanto durante la época de migración como durante el periodo de cría.

La colonia de cría de cigüeña blanca de Sebes es la única de la demarcación de Tarragona y desde que se liberaron los primeros ejemplares en 2003, ha ido ocupando árboles de ribera junto a los humedales de Sebes y algunos de los nidos artificiales que se les pusieron, como el que hay en la EDAR de Flix. Este año hay 14 parejas que han ocupado los nidos o construido alguno nuevo. De hecho, su población se mantiene estable en los últimos años y oscila entre las 12-14 parejas ubicadas siempre en la zona de Sebes y el meandro de Flix. Este año, como dato interesante, parece que una pareja está intentando construir el nido en una chimenea de una antigua fábrica en la población de Móra d'Ebre.

El anillamiento de los polluelos se llevó a cabo con la ayuda de una grúa con cesta facilitados por la empresa RUBATEC, gestora de la EDAR de Flix y con la colaboración de la ACA.

Este año en la jornada de anillamiento participaron los alumnos del colegio Puig de las Sillas de Llagostera, que disfrutaron de una actividad única y en la que aprendieron mucho sobre la vida de las cigüeñas.

La jornada fue seguida con mucha atención mediática por diferentes medios, que fueron atendidos por dos biólogos de la reserva, Santiago Bateman y Arnau Pou y por el presidente del Grup de Natura Freixe, Josep Manel Albiac.


La Reserva Natural de Sebes anilla los polluelos de cigüeña blanca nacidos este año | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... La población se mantiene estable en los últimos años y oscila entre las 12-14 parejas

Comentarios