10a Baixada Vogant per l’Ebre. Tortosa / Amposta - 30/06/2019

CAT | ES

La Ràpita inicia este viernes las Jornades Gastronòmiques del Polp i l'Arròs

La XXVII edición de estas jornadas, en el que participan dieciséis restaurantes de los municipio, consolida La Ràpita como referente gastronómico del sur de Cataluña

Etiquetas   gastronomia km0, arroz, sant carles de la rapita, montsia

Publicado el12/9/2018

La Ràpita inicia este viernes las Jornades Gastronòmiques del Polp i l’Arròs | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Dieciséis restaurantes de la Ràpita participan este año en las XXVII Jornades Gastronòmiques del Polp i l'Arròs que inician este viernes 14 de septiembre y se alargarán hasta el 7 de octubre. Son las jornadas decanas del calendario gastronómico rapitenc y consolidan el municipio como referente gastronómico del sur de Catalunya.

La unión y perseverancia de los restauradores a la hora de tratar y presentar una amplia oferta basada en dos productos tan autóctonos de la bahía de los Alfacs y el Delta del Ebro como son el pulpo y el arroz han permitido mantener estas jornadas a lo largo de casi treinta años y con un nivel de calidad excelente", ha destacado el alcalde de la Ràpita, José Caparrós, en la presentación, que ha tenido lugar en el Espacio Gastronómico del Mercado Municipal. Caparrós ha remarcado también que precisamente esta veteranía culinaria mantenida a lo largo de los años "refuerza el papel del municipio como capital gastronómica”.

Los restaurantes que se han involucrado en las jornadas son El Caliu, La Ribera, Albert Guzman, Miami Can Pons, Marieta Taperia, Cal Manú, Ventall Freddy, Les Palmeres, L'Alberg, Noves Algues, Arrosseria Llansola, Can Batiste, Varadero, Mar y Luz, Juanito Platja, y Casa Ramon Mariners. Todos ellos ofrecerán menús a precios que oscilan entre los 30 y los 40 euros que incluyen platos como el arroz meloso de pulpo, el brazo de pulpo con cama de parmentier de berenjena ahumada, el carpaccio de pulpo con salsa verde o el tradicional pulpo de roca sólo al estilo rapitenc.

Este año, el inicio de las jornadas, pocos días después del fin de la veda biológica, coincide con un volumen de capturas de pulpo muy considerable, que garantiza un buen abastecimiento de producto para elaborar los menús. En los cinco primeros días de pesca desde el regreso de las barcas de arrastre en el mar han sido casi 12 las toneladas de pulpo pescadas, según ha explicado el secretario de la Cofradía de Pescadores Verge del Carme. A subasta, el pulpo roquero está pagando a un precio medio de 9 euros el kilo.

Para atraer también clientes de fuera del municipio, la Estación Náutica ha preparado unos packs de gastronatura de 83 euros que incluyen la comida de las jornadas, una noche de alojamiento y desayuno, una actividad como kayac, bici o un curso de paddle surf y el seguro.

La presentación, en el Espacio Gastronómico del Mercado, ha contado con la presencia, además del alcalde y del secretario de la Cofradía, de miembros del sector de la restauración: Elena Queralt y Imma Bòria –esta última presidenta del Colectivo de Cocina- y del vicepresidente de la Estación Náutica Joan Pons.


Fuente y foto: Ajuntament de La Rapita



10a Baixada Vogant per l’Ebre. Tortosa / Amposta - 30/06/2019

Comentarios