Riba-roja d´Ebre, el agua en todos los sentidos

CAT | ES

La DO Terra Alta califica de espectacular la vendimia de este año

La sequía de este año le que otorga a la uva una excelente calidad, ya que las viñas viejas de variedades autóctonas están acostumbradas a esta falta de agua

Etiquetas   gastronomia km0, terra alta, vino

Publicado el18/10/2018

La DO Terra Alta califica de espectacular la vendimia de este año | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Con más del 70% vendimiado, la Denominación de Origen Terra Alta califica de "espectacular" la vendimia 2018, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la cantidad, gracias principalmente a las lluvias de primavera que han ayudado a mantener la uva en excelentes condiciones hasta la vendimia.

De los 25 millones de kilos vendimiadas, más de un tercio son de Garnacha blanca, con 10 millones de kilos de uva. El resto de variedades cosechas hasta ahora son Macabeo, Garnacha tinta, Syrah, Tempranillo y Merlot, y justo ahora se empieza a cosechar la Cariñena, la variedad más tardía de las recomendadas por la DO Terra Alta.

A pesar de que la producción será excepcional, no lo será tanto como se esperaba, ya que hay zonas de la comarca donde no ha llovido mucho. Esto, sumado a la falta de riego, ha hecho que los viñedos hayan sufrido bastante y las uvas no haya conseguido el peso que se esperaba. Sin embargo, esta sequía es también la que otorga a la uva una excelente calidad, ya que las viñas viejas de variedades autóctonas están acostumbradas a esta falta de agua.

Por otra parte, en cuanto a los controles de producción puestos en marcha este año por la DO Terra Alta para velar por la trazabilidad y conseguir más valor añadido para sus vinos, los rendimientos medios de las fincas controladas durante los aforos se están adaptando adecuadamente al potencial máximo admitido por la DO, que es de 8.000 kilos / hectárea en las variedades tintas, y 10.000 kilos / hectárea con respecto a las blancas, velando así también por el desarrollo sostenible de la zona de producción.

Comentarios