Camarles, lo balcó del Delta de l´Ebre
Pics Mont Caro. Especialistas de la montaña

CAT | ES

Falset aprueba un catálogo de masías de interés

El inventario recoge 52 construcciones. Más de una tercera parte de las masías inventariados no están directamente vinculados a explotaciones agropecuarias hoy activas

Etiquetas   naturaleza patrimonio, falset, priorat

Publicado el12/7/2018

Falset aprueba un catálogo de masías de interés | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... 


El Ayuntamiento de Falset ha ratificado el "Plan especial de masías", un catálogo de las masías de interés que hay en el término municipal. Este inventario recoge un total de 52 edificaciones y, entre los criterios de selección, figuran, entre otros: la significación arquitectónica del conjunto, su contribución al mantenimiento de la actividad agraria y el equilibrio en el término municipal.

El catálogo ahora aprobado es, de hecho, es la actualización del Catàleg de Masos del Pla d'Ordenació Urbanística Municipal (POUM) de Falset, aprobado en 2008. Según consta en la declaración de principios del propio documento, "el inventario de lujo no tiene sólo el objetivo de disponer de un catálogo de estas construcciones de interés, sino que debe constituir una herramienta de apoyo importante para su recuperación y / o valorización en el marco de la ordenación del conjunto del municipio o de la simple recuperación del patrimonio”.

En este sentido, el plan constata que la filosofía de los POUM "es la ordenación del conjunto del término municipal y no únicamente del núcleo de población". Es en este contexto que la catalogación de las masías y las actividades que se encuentran vinculadas constituyen un elemento de singular importancia en un municipio de origen y base agraria como es Falset.

El documento es también una aproximación a la realidad y tipología de las masías en el término municipal, con lo cual se concluye que "buena parte de las masías tienden a concentrarse en la llanura agrícola que hay en el norte del núcleo, es decir, a las partidas de los Baboixos, los Cucullars, las Parellades, les Sortsy la Costeta Blanca ", donde se concentran más del 50% de las granjas, a menos de 2 km del núcleo urbano. De acuerdo con esta distribución sobre el municipio, casi todos los caseríos emplazan en cotas entre los 250 y los 400 m de altitud.

Más de una tercera parte de las masías inventariados (hasta 13) no están directamente vinculadas a explotaciones agropecuarias hoy activas. La mayoría tienen como uso principal el de segunda residencia, generalmente durante los fines de semana y los períodos de vacaciones. Sólo dos de las masías se dedican a usos turísticos. Más de la mitad de las masías incluidas en este catálogo (62%) se encuentran relativamente en buenas condicions.

Cuatro de las masías catalogados han sido declaradas, por su valor patrimonial, histórico o arquitectónico, "Bien Cultural de Interés Local" (BCIL). Son las masías del Siurana, del Anguera-Forteza, del Pujades y del Trucafort. La masía del Anguera, además, cuenta con un acueducto también catalogado como BCIL. En relación con el patrimonio, el estudio también menciona aquellos caseríos que incluyen algún árboles singulares, como son el almez del mas de la Cuenta Pi, la magnolia del mas del Escoda y el cedro del Mas del Camalda. No es este el único patrimonio que alberga el conjunto inventariado de lujo. Algunos de estos caseríos, como el del Siurana o del Escoda alojan yacimientos arqueológicos con restos del Neolítico (-5.500 a -2.000 años).


Si está interesado en consultar el documento, puede hacerlo en este link.

Comentarios