TransTerraAlta, una ruta sorprendente
Montsport, vía verde, alquiler de bicicletas, actividades multiaventura y barranquismo

CAT | ES

Dirk Fumadó y Paula Espinach ganan la 9a carrera por montaña de Ulldecona

315 participantes entre la carrera y la marcha, acudieron a Ulldecona en la 9a carrera por montaña, que ganaron Dirk Fumado, en hombres, y Paula Espinach, en mujeres, dos habituales de las carreras pero que no suelen subir a lo más alto del podio. Tras esta carrera, Marta Paulino ya es matemáticamente la ganadora del Circuito, mientras que en categoría masculina habrá que ver cómo quedan las dos carreras que quedan para acabar la temporada.

Etiquetas   curses per muntanya, circuit curses muntanya, ulldecona

Publicado el24/10/2016

Ulldecona acogió el pasado domingo 23 de octubre su 9a carrera por montaña, organizada por SudActiu, la sección competitiva del Centre Excursionista d'Ulldecona, la 19a prueba del 9º Circuit de carreras por montaña de las Terres de l'Ebre, y la correspondiente marcha. La lluvia de los días anteriores no deslució una mañana de montaña, sino al contrario ya que el agua caída dejó el terreno compactado y ligeramente húmedo. La niebla y las nubes bajas primera hora contribuyeron a mantener la humedad dejando una mañana algo fresca hasta que a última hora de la jornada salió el sol.

Los 315 participantes, 132 en las carreras cadete, junior y absoluta; y 183 en la marcha, se concentraron en el pabellón municipal desde donde se dieron las correspondientes salidas, mientras que la línea de llegada estaba ubicada en el centro de la población, en la plaza de la Iglesia.

La carrera y la marcha compartían recorrido hasta el Km 7, en el Tossal Gros, por lugares destacados de la historia de Ulldecona. A las 9 en punto se daba la salida a las carreras absoluta y júnior, con 22,4 Km y 835 metros de desnivel positivo, y media hora más tarde comenzaba la carrera cadete y la marcha, de 13,4 Km y 368 metros de desnivel positivo.

Inicialmente se hizo un tramo corto de asfalto hasta salir de Ulldecona para seguir por un sendero que subía directamente al Castillo; en este tramo debido a la proximidad de la línea de salida, se formó un pequeño atasco que se diluyó nada más pasar por dentro del patio del Castillo medieval; a continuación un tramo rápido entre pinos llevó a los corredores en la zona de las canteras para emprender una de las subidas fuertes del itinerario, por el barranco de Asclaburros, hasta el Tossal Gros.

Dirk Fumadó y Paula Espinach ganan la 9a carrera por montaña de Ulldecona | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...Participantes de la 9a carrera por montaña de Ulldecona camino del Tossal Gros.


En este punto los marchadores y los participantes en la carrera cadete emprendían el camino de vuelta hasta Ulldecona, mientras que los que hacían la carrera absoluta y la junior debían hacer una bajada técnica por una pista con bastante piedra suelta. Justo al acabar esta bajada se seguía por un sendero pedregoso, característico de la sierra de Godall, para bajar fuerte hasta la finca del Arión pasando por los imponentes y monumentales olivos milenarios, entre los que se encuentra La Farga fechada con más de 1.700 años y que es considerada el más antiguo del mundo, sin duda otro de los lugares para conocer el pasado de los falduts. A continuación tocaba subir hasta el collado de les Bruixes cruzando la carretera para bajar rápido hasta el mas de Pa Torrat y subir fuerte hasta las antenas de Cap d'Àsens, desde donde se seguía por un sendero muy rápido con ligera bajada. Un desvío a la derecha llevaba por un sendero de bajada y bastante técnico hasta la ermita de la Pietat desde donde los corredores se trasladaban a la época prehistórica pasando cerca de las pinturas rupestres de los abrigos de la ermita, un sitio que sólo se abre para dejar pasar la carrera y para hacer visitas guiadas. A continuación tocaba subir fuerte hasta el Tossal Redó y una suave bajada, al principio, y un pòco más pronunciada después llevaba de nuevo a cruzar la carretera de Godall a Ulldecona. En este punto sólo había que superar la última subida fuerte, pero corta, de la ruta. Desde este punto, pasando por una cantera donde volvían a coincidir corredores y marchadores, sólo quedaban 3 Km de suave y rápida bajada hasta la línea de llegada situada en la plaza de la Iglesia.

En el desarrollo de al carrera hubo un mano a mano entre Dirk Fumado (Trail CER La Sénia) y Lluisma Mas (Patxanguerus d'Alforja) que fueron intercambiando la primera y segunda posición, hasta que el seniense se adelantó cruzando la meta con una ventaja de 1 minuto y 41 segundos con un tiempo final de 2:01:23, el segundo clasificado, Mas, acabó con 2: 3:04, mientras que el tercero fue Víctor Mestro (Atletisme Terres de l'Ebre) con 2:03:17.

Dirk Fumadó y Paula Espinach ganan la 9a carrera por montaña de Ulldecona | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...Lluisma Mas y Dirk Fumadó, fueron juntos casi toda la carrera. Finalmente Fumadó ganó la carrera de Ulldecona.


En mujeres la cosa estuvo entre 3 corredoras, la primera mitad de la carrera la lideró, con pocos segundos, Marta Paulino (Club BTT Montbike Amposta) que volvía a la competición después de casi 2 meses de parón, pero a falta de un 5 Km para la llegada Paula Espinach (Centre Excursionista de Xerta) pasó a la primera posición y no la dejó hasta cruzar el arco de llegada. La otra corredora de este trío de cabeza fue Eva Cristina Llobat (Club BTT Montbike Amposta) que fue ocupando la segunda y tercera posición y que finalmente fue la segunda clasificada. El crono final quedó con 2:36:18 para Espinach, 02:41:19 para Llobat y 2:44:50 para Paulino.

Dirk Fumadó y Paula Espinach ganan la 9a carrera por montaña de Ulldecona | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...Paula Espinach, ganadora de la 9a carrera por montaña de Ulldecona


A falta de sólo dos pruebas para finalizar el Circuito de carreras por montaña de les Terres de l'Ebre 2016, la carrera "Camí de Sirga" de Mora de Ebro y la «Cursa de les Roques» de Horta de Sant Joan, ya empiezan a definirse algunas posiciones finales. La más destacada es la primera posición absoluta femenina, que matemáticamente ya es para Marta Paulino. En hombres los 149 puntos de ventaja de Basiyd respecto a Mas, no son suficientes para tener la victoria final, habrá que esperar a las clasificaciones de Mora para ver cómo puede terminar el mano a mano entre ambos corredores. Las otras categorías tienen definidas las primeras posiciones pero ya hablaremos con más detalle y seguridad después de la carrera de Mora de Ebro que se disputará el próximo 6 de noviembre.

Podios de la 9a carrera por montaña de Ulldecona:

Podio absoluto masculino:

posición nombre tiempo club/equipo
1 Dirk Fumadó 2:01:23 Trail CER La Sénia
2 Lluisma Mas 2:03:04 Patxanguerus d'Alforja
3 Víctor Mestre 2:03:17 Atletisme Terres de l'Ebre


Podio absoluto femenino:

posición nombre tiempo club/equipo
1 Paula Espinach 2:36:18 C. Excursionista Xerta
2 Eva C. Llobat 2:41:19 BTT Montbike Amposta
3 Marta Paulino 2:44:50 BTT Montbike Amposta


Podio sénior masculino:

posición nombre tiempo club/equipo
1 Mustapha Basiyd 2:05:14 UEC Tortosa
2 Juan Garcia 2:06:47 C. Excursionista La Foradada
3 José M. Garcia 2:07:16 C. Excursionista La Foradada


Podio sénior femenino:

posición nombre tiempo club/equipo
1 Cèlia Callarisa 2:48:40 CEU - SudActiu
2 Charlotte Claverie 2:48:40 C. Excursionista La Foradada
3 Diana Garcia 2:54:52 UEC Tortosa


Podio veterano masculino:

posición nombre tiempo club/equipo
1 Víctor H. Vicente 2:08:30 cocons.cat
2 Pascual López 2:17:20 Atletisme Terres de l'Ebre
3 Francisco León 2:22:13 CEU - SudActiu


Podio veterano femenino:

posición nombre tiempo club/equipo
1 Ana Belén Balagué 2:52:50 UEC Tortosa
2 Dolors Campos 3:05:50 CEU - SudActiu
3 Lupe Gas 3:06:33 UEC Tortosa


Podio máster masculino:

posición nombre tiempo club/equipo
1 Sebastian Quixal 2:19:23  
2 Octavio Redón 2:24:23 Orpesa Corre
3 Narcís Franch 2:37:11 AE Trail Runing Cabra Feixet


Podio máster femenino:

posición nombre tiempo club/equipo
1 Trish Mellor 3:22:20 AE Trail Runing Cabra Feixet
2 Leonor Antó 3:47:55 UEC Tortosa
3 M. Pilar Julián 4:01:09 Serra d'Irta - Penyíscola


Podio sub23 masculino:

posición nombre tiempo club/equipo
1 Nil Sabaté 2:13:21 CEU - SudActiu
2 Marc Curto 2:17:55 UEC Tortosa / UE Campredó
3 Àngel Gil 2:23:04  


Podio sub23 femenino:

posición nombre tiempo club/equipo
1 Paula López 2:46:40 C. Excursionista La Foradada


Podio júnior masculino:

posición nombre tiempo club/equipo
1 Cristian Gisbert 2:29:03 UEC Tortosa
2 Cristòfol Daudén 2:35:42 Running Trail Campredó
3 Salvador Bertomeu 2:37:09 AE Cara Nord


Podio cadete masculino:

posición nombre tiempo club/equipo
1 Marc Lleixà 1:11:46 Trail CER La Sénia
2 Èric Lletí 1:13:27 BTT Montbike Amposta
3 Ramon Beltran 1:13:52 AE Alcanar


Podio cadete femenino:

posición nombre tiempo club/equipo
1 Anna Ferré 1:38:25 Unió Atlètica Montsià

Enlaces relacionados:


Noticias relacionadas:

Recorriendo la història con la carrera de Ulldecona

Comentarios