DKV Seguros

CAT | ES

Un azor captura el polluelo de águila calzada

El polluelo nació el pasado 3 de junio, el único que abrirse los dos huevos de la puesta de este año en el nido de águila calzada y del que se ha podido seguir la evolución a través de una cámara webcam instalada lada en el Parque Natural de Els Ports

Etiquetas   naturaleza, fauna, parque natural ports

Publicado el30/6/2020

Un azor captura el polluelo de águila calzada | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... El azor captura la única cría de águila calzada de la puesta de este año


Si siguen la evolución del nido de águila calzada, ya conocerán las últimas novedades: el pasado viernes, poco antes de oscurecer, un azor capturó el polluelo.

El polluelo nació el pasado 3 de junio, el único que abrirse los dos huevos de la puesta de este año. Debería nacido después de 37,6 días de incubación, un periodo muy similar a los años anteriores(37,5, 37,3 i 37,1).

El sábado al amanecer, uno de los técnicos del Parque Natural de Els Ports se desplazó hasta el lugar para comprobar que el polluelo no fuera el suelo y confirmar que efectivamente había sido capturado por el azor. Durante los días siguientes aunque ha visto alguna visita tanto del macho como de la hembra, sobre todo por las mañanas para aportar ramas nuevas en el nido.

Ante esta nueva situación, el viernes 3 de julio se cerrará la emisión del directo. Periódicamente se comprobarán las imágenes registradas por si ha habido alguna actividad relevante y saber cuándo marcha la pareja del territorio. En este caso, se compartirá el canal de Youtube y en las redes sociales con los habituales vídeos cortos.


El azor común 

El azor común (Accipiter gentilis) es una rapaz forestal residente en el Parque Natural de Els Ports. Hay una pareja de azores que nidifica en un bosque cercano, con piojos volantes que debe alimentar.

Tanto el azor como el águila calzada son depredadores situados en lo alto de la cadena alimentaria. Son especies protegidas, aunque ninguna de las dos se considera amenazada.

Desde 2018, se han visto varios intentos de ataque en el nido, uno de los cuales hizo caer un polluelo el año pasado. A veces, la línea entre presa y depredador no es nada clara. Esta webcam sólo es una pequeña ventana en la naturaleza que confiamos volver a abrir la próxima temporada y seguir de cerca las aventuras de esta pareja de calzadas.



Fuente y foto: Parque Natural de Els Ports