suma’t al canal whatsapp d’EbreActiu
Tuga Active Wear

CAT | ES

Apivillores, un proyecto apiturístico en la comarca dels Ports

Etiquetas   et recomanem, turisme, apicultura, els ports


Apivillores, un proyecto apiturístico en la comarca dels Ports | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...En la comarca de Els Ports (Castellón), entre Forcall y Ortells, está el pequeño municipio de Villores, un pueblo con poco más de 40 habitantes, tranquilo y acogedor, que atrae viajeros apasionados por la belleza de las cosas sencillas, naturales y auténticas; un lugar encantador que invita a disfrutar del tiempo saboreando cada instante.

En este enclave en medio de la naturaleza, nace Apivillores, una iniciativa de turismo con el que podrá descubrir el fantástico mundo de las abejas y la apicultura. La prioridad del proyecto es divulgar la importancia de las abejas en el medio ambiente, dando la oportunidad a los visitantes de vivir la experiencia de un apicultor por un día, rodeados de estos pequeños animales imprescindibles en nuestro mundo. Además, se pretende poner de relieve la apicultura y la importancia histórica de la miel en la comarca de Els Ports, generando un nuevo recurso de ocio y experiencias en esta tierra.

Inscrita en el registro de empresas de turismo activo de la Comunidad Valenciana, Apivillores es el único proyecto apiturístic de este tipo en toda la comunidad autónoma, lo que lo hace especial y muy atractivo potencialmente para varios perfiles de turistas de diferentes destinos . De este modo, Apivillores ha entrado a formar parte de una nueva iniciativa de la AVT llamada "CreaTurisme", un proyecto que servirá de plataforma de promoción y comercialización de iniciativas turísticas innovadoras de la región valenciana tanto en el ámbito autonómico como nacional e internacional. A estas alturas, Apivillores es la única empresa de turismo activo de la comarca que se ha integrado dentro de las estrategias de promoción turística de la Generalitat Valenciana.


La propuesta

Un recorrido interpretativo desde el pueblo hasta el colmenar para conocer las plantas melíferas es el inicio de la actividad que nos propone Apivillores. Llegados al colmenar, el visitante se viste con el equipo de protección y se convierte en apicultor por unas horas. Reconocer cada tipo de abeja, cuáles son sus tareas, cómo se corta la miel, ... En definitiva, conocer de primera mano el papel que juegan las abejas en el medio ambiente.

La abeja es un auténtico detector ecológico porque su cuerpo está cubierto de pelos que ayudan a capturar las sustancias que entran en contacto con ellos, es sensible a muchos productos tóxicos y visitan todos los sectores ambientales: suelo, vegetación, aire y agua, y almacenan gran diversidad de productos en las colmenas sobre las que realizar las verificaciones. La tarea de polinización de las abejas es insustituible. Sin polinizadores un tercio de nuestra alimentación desaparecería.

La actividad se complementa con un pequeño recorrido por el pueblo para conocer su historia. Una propuesta muy interesante para disfrutar de la naturaleza con la pareja, con amigos o con la familia.


Apivillores, un proyecto apiturístico en la comarca dels Ports | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Villores, un lugar encantador que invita a disfrutar del tiempo

Enmarcado dentro del paisaje de relieve abrupto que caracteriza la comarca de Els Ports, Villores se encuentra a una altura de 748 metros y tiene un clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Para llegar al municipio, se debe atravesar el río Bergantes por un largo puente de 119 metros, construido en 1925.

Como la mayoría de tierras de Els Ports, Villores se caracteriza por tener un paisaje agreste, muy rico en flora y fauna. Altas montañas, senderos y barrancos son el hábitat de cabras hispánicas, águilas, buitres, perdices, liebres, jabalíes y corzos. Los bosques de pinos, robles, encinas y carrascas truferas son el entorno donde crecen gran cantidad de plantas aromáticas y medicinales, así como una extensa variedad de setas y trufas.

De noche, Villores invita a dejarse atrapar por la magia de su cielo; de día, a reencontrarse con el encanto de sus parajes. Espacios naturales con una importante presencia de fósiles del cretáceo inferior y un río Bergantes que transporta una extensa biodiversidad. Precisamente, para garantizar la conservación de este variado ecosistema, el río fue declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC).


Apivillores, un proyecto apiturístico en la comarca dels Ports | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Más información en:


Comentarios