Montsport, vía verde, alquiler de bicicletas, actividades multiaventura y barranquismo
Cámping Ampolla Playa. Relax y diversión en el Delta del Ebre

CAT | ES

Alcanar declarará bien cultural de interés local los elementos defensivos de la Guerra Civil

Aparte de garantizar la memoria democrática del país, estos elementos son activo cultural con un gran potencial de interés turístico

Etiquetas   turismo, alcanar, montsia

Publicado el7/9/2018

Alcanar declarará bien cultural de interés local los elementos defensivos de la Guerra Civil | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre... Nidos de ametralladoras de la Guerra Civil en la Playa del Marjal en Les Cases de Alcanar


El Ayuntamiento de Alcanar (Montsià) ha iniciado un expediente para conseguir la declaración de los elementos del patrimonio local de la Guerra Civil como bien cultural de interés local (Becil) y, en consecuencia, su inclusión en el catálogo del patrimonio cultural catalán, de lo que se dio cuenta en el Pleno municipal del mes de agosto.

"Este patrimonio material tiene un gran valor porque es una garantía de la memoria democrática del país, y también un activo cultural con un gran potencial de interés turístico", explica Ivette Fibla, concejala de Urbanismo, Patrimonio y Ordenación del Patrimonio. En este sentido, el Ayuntamiento encargó al arqueólogo e historiador local Damià Griñó un estudio sobre estos elementos, el cual pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo acciones para protegerlos.

Igualmente, los servicios técnicos municipales han elaborado un segundo informe que ratifica la propuesta de iniciar el expediente de declaración de bien de interés cultural local de los elementos de la Guerra Civil.

Su situación es variada. Algunos de situados en zonas de dominio público y otros en fincas privadas, con diferentes calificaciones urbanísticas: suelo no urbanizable, urbanizable y urbano. Por este motivo, se ha suspendido la tramitación de las licencias urbanísticas o de parcelación en los inmuebles afectados durante los próximos dieciocho meses, el plazo máximo de resolución del expediente.

Fibla valora muy positivamente "el gran trabajo de campo y la elaboración de fichas que ha hecho Griñó". Asimismo, "agradece a la Asociación Cultural Lo Rafal, su colaboración y participación en la redacción de este nuevo documento para la declaración de BECIL de estos elementos defensivos tan relevantes en nuestra historia e identidad nacional".

Hay que recordar que en el año 2012 el Ayuntamiento de Alcanar ya inició el expediente, pero finalmente no se aprobó la declaración de bien cultural de interés local por la dilatación del proceso administrativo.


Patrimonio vinculado a la Guerra Civil

Tal como Griñó explica detalladamente en su informe, Alcanar tiene un importante patrimonio vinculado a los hechos de la Guerra Civil: "Nuestro municipio fue fortificado a lo largo de toda su costa, a raíz de las obras defensivas del litoral mediterráneo, por parte de la organización de Obras y Fortificaciones de la Generalidad de Cataluña y la Defensa de Costas del Ministerio de Guerra de la II República Española, ante el pánico por un desembarco de las tropas fascistas".

El historiador local relata que Alcanar se encontraba dentro de dos sectores de fortificaciones: "por un lado, la Generalidad de Cataluña, que diseñó un programa de construcciones defensivas, y por otro, dentro de la fortificación del Mediterráneo, por parte del Ministerio de Guerra de la II República", ante la posibilidad de un desembarco en las costas en posición republicana.

El estudio también explica que las fortificaciones y trincheras de la Guerra Civil en Alcanar enmarcan "dentro de la fortificación de la costa catalana en los años 1937-1938 por parte de la República Española, ante los bombardeos de los barcos fascistas y el temor de un desembarco militar en las costas catalanas. Es en este contexto que, desde el Ministerio de Defensa de Costas en Madrid, se planificó y proyectar la fortificación de todo el litoral catalán, y especialmente del municipio de Alcanar, ya que la visualización en la entrada de la bahía de los Alfaques es idónea para el control desde este litoral".

Las fortificaciones de Alcanar son principalmente nidos de ametralladora, que están repartidos estratégicamente en función de las baterías de costa. "Los nidos de ametralladora formaban parte de verdaderos complejos defensivos formados por diferentes elementos. Un elemento importantísimo en la defensa de la costa fueron las trincheras, que ocupaban gran parte del litoral de Alcanar", concluye el informe.


Foto Turisme Alcanar




Cámping Ampolla Playa. Relax y diversión en el Delta del Ebre

Comentarios