DeltaBirding Festival 2021. 23, 24 y 25 de septiembre de 2022

CAT | ES

Alt Maestrat Human Land

Alt Maestrat Human Land es una asociación que agrupa cuatro municipios de la comarca: Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí y Culla.

Etiquetas   turisme, albocasser, ares, benassal, cati, culla, alt maestrat

Alt Maestrat Human Land

Facebook

Twitter

Instagram

Correo-e

Web

Alt Maestrat Human Land | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Alt Maestrat Human Land es una asociación que agrupa cuatro municipios de la comarca: Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí y Culla..

En el interior de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, se encuentra la comarca del Alt Maestrat . Un enclave para el turismo rural en Castellón con un paisaje auténtico y primigenio, con poblaciones cargadas de historia y tradición, con una exquisita gastronomía y productos naturales que son fruto del saber hacer de su gente.

Sus habitantes son abiertos, hospitalarios y viven en comunión sincera con el entorno, el legado de sus antepasados que han sabido cuidar y respetar. Es por este perfecto binomio entre territorio y el ser humano, que esta tierra conserva toda su esencia y permite al visitante hacer un viaje onírico a tiempos remotos.


La comarca del Alt Maestrat esconde cientos de secretos y misterios

Sus montañas, y las cuevas que en ellas encontramos, fueron hace miles de años lugar de cobijo de los primeros hombres y mujeres que habitaron en la Península. Tal es así, que uno de los asentamientos prehistóricos más reconocido a nivel internacional se encuentra precisamente aquí, en la Cova Remigia .

Ares de Maestrat guarda junto con Benassal i Albocàsser uno de los más grandes vestigios de cultura prehistórica que ha llegado hasta nuestros días. La Cueva Remigia , declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO , se encuentra en Ares , el Barranco de la Gasulla , y esconde entre sus muros cerca de 750 pinturas rupestres con 7.000 años de antigüedad. El Abrigo de Centelles , de Albocàsser, descubierto en 1980, muestra al visitante más de 300 figuras de un tamaño superior a la mayor parte de los encuentros en Parque Cultural Vallorta-Gasulla al que pertenece. Por su parte, el Rincón de Nando , en Benassal , muestra al visitante algo más de una veintena de grabados paleolíticos. Figuras humanas, representadas por el arquetípico arquero, animales y escenas de caza de diferente índole conforman el grueso del tesoro artístico-prehistórico del Alt Maestrat , que también puede apreciarse en otros puntos de la comarca como Culla

Pero sin duda, si hay algo que representa a esta última localidad, es su importancia en la España de la Edad Media. Culla fue asentamiento musulmán hasta la Reconquista, cuando pasó a formar parte de la Corona de Aragón y, posteriormente, a la Orden del Temple a quien le fue vendida. La presencia de los caballeros templarios en el municipio está llena de leyendas y misterios y, sobre ellos, se asientan muchas de las edificaciones que actualmente podemos visitar, como son la ermita de San Cristóbal o la Calle de la Fuente.


Alt Maestrat Human Land | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Sin embargo, el elemento más representativo de Culla y que rodea a varios municipios de la comarca es su castillo. La espectacular fortaleza árabe era conocida por su importancia estratégica en el territorio y, por ello, durante siglos fue el centro de la Séptima de Culla , una agrupación de localidades que englobaba a las actuales Culla , Benassal , Atzeneta , Vistabella , Vilar de Canes, la Torre d'En Besora y Benafigos.

Las construcciones medievales , pertenecientes a los siglos XIII, XIV y XV tienen un gran peso en el conjunto arquitectónico del Maestrazgo castellonense. Cuidadas y restauradas para su visita y disfrute se encuentran diferentes edificaciones a Benassal, Ares, Culla y Catí . Recorrer sus calles es sinónimo de pasear sobre nuestra historia, ya que difícil se hace encontrar una esquina en la que no queda algún resto medieval.

Un viaje a Benassal sin visitar el Castillo de la Mola , que acoge actualmente el Museo Arqueológico del Alto Maestrazgo , o el Horno de Arriba sería un viaje incompleto. Culla debemos visitar el Molino de la Orden para conocer cómo vivían nuestros antepasados pero tampoco debemos perder ojo de las baldosas de las calles, ya que paredes y suelos esconden frases de antaño. En Ares hay que adentrarse en La Mola . Esta cueva que cruza, de lado a lado, la montaña del mismo nombre alberga hoy día un museo en el que se recogen piezas y momentos de la historia del municipio desde la prehistoria hasta las Guerras Carlistas . Y nos queda Catí . Cada paso que das lo haces igual que lo hacían los antiguos pobladores. Las casas y calles mantienen intacto el trazado medieval del municipio haciendo de cada momento una experiencia única.


Alt Maestrat Human Land | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Mientras que estos municipios esconden en sus cascos urbanos e históricos trozos de cultura, sus bosques guardan algunos de los últimos rincones de flora mediterránea más bellos y mejor conservados de la Comunidad Valenciana. El Barranc dels Horts a Ares , perteneciente a la Fundación Caja Castellón, conserva intacto el esplendor de los bosques de encinas y robles. Benassal nos deleita con el Bosque del Rivet , 16 hectáreas de roble mediterráneo que han sobrevivido al paso del tiempo y la deforestación. Un gran árbol nos da la bienvenida a Culla . La Carrasca milenaria nos deja perplejos por su gran envergadura y, se cuenta, que bajo su frondosa copa se refugiaban un pelotón de soldados durante las Guerras Carlistas. Y que sería de Catí sin la Avellà . Este bello paraje, dedicado a la Virgen del Avellà quien se dice le devolvió la vista y la salud a una anciana con las aguas del manantial, rodea al viajero en calma y tranquilidad. Una paz que se verá aumentada si se decide entrar en la Casa de Baños y disfrutar de las propiedades curativas del agua del manantial de las que habla la historia popular.

Una relajación sin igual de la que también se puede disfrutar en Benassal . Se dice que sus aguas, las que se comercializan para su uso, son inmejorables para las personas con dolencias de riñón. En el manantial de Benassal , la Font d'en Segures, también nos encontramos con un cuidado balneario, un lugar perfecto para perderse y disfrutar de una jornada diferente.


Alt Maestrat Human Land | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Una gastronomía arraigada al paisaje

La rica gastronomía del Alt Maestrat se basa en productos obtenidos del campo, la ganadería y la caza. Su cocina es de carácter rural, con platos tan representativos como el cordero, el conejo con caracoles, el ternasco o la Olla del Maestrat.  También son destacables los embutidos y, sobre todo, los quesos de excelente calidad y variedad. De los avellanos y almendros se obtiene la mejor materia prima con la que elaborar turrones artesanos y golosa repostería . El aceite de oliva, la cuajada, el requesón, la miel, las setas ... son sólo algunos de los tesoros gastronómicos que esconde esta tierra. De sus numerosas fuentes brotan aguas que poseen reconocidas propiedades minero-medicinales que son embotelladas para el consumo y utilizadas en balnearios. Además, el territorio es especialmente privilegiado para la proliferación de la trufa, tanto la de invierno como la de verano. La altitud, la climatología y la composición del terreno convierten a la zona en uno de los mayores y mejores productores del mundo del diamante negro de la gastronomía Castellón.



Alt Maestrat Human Land | EbreActiu.cat, revista digital para la gente activa | Terres de l’Ebre...


Conoce más del Alt Maestrat:


Un paseo por la historia de la humanidad desde el Alt Maestrat Human Land

Hay rincones en el Alt Maestrat que funcionan como una pequeña máquina del tiempo, donde los años no penetran entre las piedras y arcos que forman sus estructuras.


El Alt Maestrat Human Land, de la prehistoria a nuestros días pasando por la Edad Media

Un recorrido por el Alt Maestrat Human Land es un recorrido por la historia de los primeros pobladores y todas las civilizaciones que se han asentado, a lo largo de los años, en la provincia de Castellón.


Los 10 imprescindibles al patrimonio y la historia del Alt Maestrat

El legado que las generaciones han dejado a lo largo de los siglos a los pueblos del Alt Maestrat resulta de un patrimonio cultural, social y arquitectónico con difícil comparación.